VOLVER

La sedación en los tratamientos dentales para niños

27 / 12 / 2020

La cita con el dentista es un momento de nervios entre los más pequeños y más si se acude a realizar un tratamiento relacionado con dolores dentales o infecciones deontológicas. En la mayoría de los casos suelen ser problemas en los que no se requiere intervención quirúrgica por lo que hay que hacerles ver que es un proceso rutinario. Sin embargo hay situaciones en las que, por motivos de nerviosismo en los niños o tratamientos más complejos, es necesario una sedación dental para hacer el procedimiento más seguro e indoloro.

A continuación te vamos a dar las claves de la sedación odontológica para niños, cuando es necesaria, sus ventajas y sus efectos.

¿Qué es la anestesia de odontopediatría?

En primer lugar hay que dejar claro que la anestesia dental en los niños no supone ningún riesgo para ellos. Suelen haber varios métodos de sedación pero en todos ellos se gradúa la dosis de la anestesia acorde a la persona y así tener acceso al paciente sin problemas.

Los métodos más frecuentes para ello son:

  • Óxido nitroso (conocido como el gas de la risa). Para los pequeños que presentan nerviosismo, siempre mezclado con oxígeno. No es doloroso y su efecto desaparece en pocos minutos.
  • La sedación oral. Especialmente indicado para los niños que son difíciles de calmar o que no pueden tranquilizar sus músculos durante un tiempo prolongado. En este caso es recomendable que el paciente limite la ingesta de comida y bebidas antes de la consulta.
  • Tipos de sedación menos comunes. Existen otros tratamientos que no se suelen usar habitualmente pero igual de efectivos como la sedación intravenosa, supositorios o rociadores nasales.

La anestesia general no se realiza casi nunca excepto en los casos que no haya otra forma para que el odontólogo pueda hacer el procedimiento de manera segura, el niño sea incapaz de seguir instrucciones, un tratamiento de larga duración o cirugía bucal. Esta última necesita más tiempo de preparación y el período de recuperación es más largo por lo que se prefiere la sedación consciente siempre que sea factible.

La sedación en los tratamientos dentales para niños

¿Cuándo se utiliza la sedación en el dentista infantil?

La anestesia en niños se utiliza en diversas situaciones. Una de las más comunes es cuando es imposible que los más pequeños se encuentren quietos en el período de tiempo suficiente para que el dentista pediátrico pueda proceder a realizar los tratamientos dentales que requieren precisión y seguridad.

Por otro lado la sedación hace que el paso por el odontólogo sea menos estresante, tanto para el niño como para el adulto, reduce el riesgo de sufrir heridas y les ayuda a relajarse para aguantar el tratamiento. Es una solución para dejar de tener miedo al dentista ya que les hará ver los tratamientos dentales como algo indoloro y rápido.

Los tratamientos en los que más se suele usar la anestesia son en casos de pulpotomía, el tratamiento dental en el que se trata de eliminar el nervio dental parcialmente en el interior de la corona haciendo que quede sano el nervio dental de las raíces, y pulpectomía en la que se extrae el nervio dental entero en el caso de que las caries se hayan extendido provocando una infección.

¿Qué efectos tiene la anestesia dental en niños?

Los efectos que mayormente se suelen dar después de la anestesia son nauseas, aparece raramente en los casos de dosificación del óxido nitroso, mareos y un poco de desorientación que acabará por desaparecer en pocos minutos.

Por lo general, en el uso de anestesia local en niños, no hay complicaciones aunque debemos estar atentos por si se presentaran casos de mordeduras (sobre todo en labios y mejillas) provocado por el adormecimiento de la boca o alergias a anestésicos, por lo que hay que mirar muy bien el historial médico del paciente y así evitar sarpullidos o fiebre.

Ahora que sabes qué es la sedación infantil, y todos sus beneficios para que los más pequeños sobrelleven de la mejor manera posible la visita a la clínica dental, no dejes que las caries avancen en la boca de tus hijos y les llegue a causar alguna infección que pueda acarrearles graves problemas. ¡La anestesia les ayudará a ver al dentista como un amigo que cuida sus dientes sin hacerles daño! Acude a tu odontopediatra para una revisión dental.

COMPARTIR:

2 comments on “La sedación en los tratamientos dentales para niños”

  1. Hola, quería información para una niño de 6 años, con caries en 2 muelas con pánico al dentista, para usar la sedación con óxido nitroso . Es urgente Gracias

    1. Hola!! En nuestro centro no usamos sedación para niños, siempre que nos encontramos con un niño con mucho miedo lo derivamos a otro centro especializado en este tipo de tratamientos, si quieres llámanos al tlf de la clínica y te podemos recomendar algún centro por nuestra zona gracias! 966618216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross