VOLVER

Qué problemas pueden surgir cuando tienes aparato dental

12 / 11 / 2019

¿Llevas aparato dental o te estás planteando ponértelo? Al introducir un elemento no habitual en nuestra boca es normal que puedan surgir ciertas molestias o incomodidades, pero eso no significa que no tengan solución.

Te vamos a contar cuáles son los problemas y complicaciones más comunes que pueden surgir al llevar aparato dental. Si llevas aparato dental, lo más probable es que te hayas topado con alguna de las siguientes situaciones:

Se me ha roto la férula dental

La férula dental es un tipo de aparato dental transparente al que solemos conocer como “funda”. Debemos tener en cuenta que a la hora de comer debemos quitárnosla ya que no está preparada para masticar alimentos. Es posible que, si se nos olvida quitarnos la férula, se nos rompa o también si ejercemos mucho desgaste sobre ella con otros hábitos, como por ejemplo morder bolígrafos.

Ferula dental de ortodoncia invisible invisalign en elche
Ferula dental de invisalign

Se me ha roto el arco de la ortodoncia

El arco de los brackets es el que consigue unificarlos y crear esa presión sobre la dentadura para colocar los dientes en la posición que el dentista marca. Es uno de los elementos que más desgaste sufren, por lo que puede darse la situación de que el arco de la ortodoncia se rompa. En este caso habría que acudir al dentista lo antes posible para que coloquen uno nuevo y la ortodoncia cumpla su función.

Se me ha caído una goma del bracket

Las gomas de la ortodoncia son aquellas que se colocan alrededor del bracket para ejercer presión sobre el arco y pueden ser de colores o transparentes. Es probable que alguna de ellas se pueda caer, sobre todo teniendo en cuenta que están en constante contacto con comidas y bebidas. Si se te ha caído una goma del bracket tiene fácil solución, ya que en el dentista colocarán nuevas.

Se me ha soltado un bracket del diente

Pueden darse dos situaciones distintas por las que un bracket se suelte del diente. Si este continúa dentro del arco, podemos dejarlo ahí mismo hasta acudir al dentista y se puede utilizar cera por si causa alguna molestia. Otra opción es que sea uno de los brackets del final y se haya salido del arco por completo, en ese caso habrá que guardarlo y acudir al dentista lo antes posible para que lo vuelva a colocar.

Alambres que molestan o pinchan de la ortodoncia

Como hemos visto, el arco es un alambre que ejerce presión sobre los dientes. Este arco se va desplazando a medida que se mueven los dientes y puede sobresalir por el final, causándonos molestias como que pinchen. Normalmente se puede aplicar cera para que deje de molestar, pero es el dentista el que debe cortar el trozo sobrante. Por otra parte, es posible que pueda haberse cortado mal el alambre del arco y cause una molestia, como en el caso anterior se puede aplicar cera hasta volver al dentista.

Dientes con Brackets y gomas

Se me ha soltado el alambre del bracket

Puede pasar que, al soltarse una de las gomas del bracket, el alambre se suelte y salga hacia afuera, ya que no tiene nada que ejerza presión sobre él. Este es otro de los problemas más comunes que pueden surgir al llevar aparato dental, por lo que deberemos acudir lo antes posible al dentista para que lo corrija y coloque de nuevo.

Se me ha soltado uno de los retenedores

Los retenedores son como unos alambres que se colocan detrás de los dientes tras un periodo de llevar ortodoncia, para que no sufran movimientos los dientes. Estos alambres llevan un pegamento especial muy resistente, pero por el desgaste de la boca puede ocurrir que se caiga o se suelte y entonces de lugar a que el retenedor no tenga sujeción en alguno de los dientes. En este caso habrá que acudir al dentista para que vuelva a colocarle el pegamento, ya que a largo plazo esto puede resultar en que se mueva ese único diente con el retenedor suelto.

Me ha salido una herida por los brackets

Es uno de los problemas más comunes ya que, como hemos comentado, al introducir un elemento que no suele estar en nuestra boca, toma un tiempo que nuestro cuerpo se adapte y no sienta ninguna molestia. Hasta entonces, quizá nos topemos con alguna herida o llaga por los brackets, por lo que es recomendable aplicar cera sobre el bracket o la zona que nos causa la molestia.

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross