Actualmente nos encontramos en una situación que no hemos vivido antes y que posiblemente nos deje sin saber que hacer de cara a nuestros pacientes. Al mismo tiempo, nuestros pacientes no sabrán de qué forma deben actuar si tienen una cita con su médico o les surge una urgencia dental.
Recordamos que las personas solo deben acudir a la clínica dental cuando el problema reviste gravedad o es una urgencia y con cita previa. Más adelante mencionaremos lo que se considera una urgencia con esta situación.
Pues bien, vamos a detallar por encima como debemos actuar, las clínicas, y cuando un paciente puede acudir a la clínica de forma presencial.
Son varios los protocolos que ha indicado el gobierno de cara a esta cuarentena provocada por el COVID-19 o más conocido como coronavirus. Debemos tener claro que lo que se intenta priorizar en estos casos es el no contagio de este virus y por lo tanto se intentará proteger tanto a doctores como a pacientes.
Las medidas que se deben tomar con carácter obligatorio en la clínica, como lugar físico, son:
Al igual que el protocolo para pacientes, existe otro protocolo para los doctores donde se adoptan medidas para cuidar la higiene y evitar el contacto directo. Por ejemplo, la utilización de guantes y mascarilla o la higiene después de tratar a cada paciente.
Si quieres recibir un diagnostico sobre tu salud bucodental no lo dudes, estaremos encantados de atenderte.
Dada la situación epidemiológica en la que nos encontramos en España, se recomienda realizar una valoración inicial y específica a todos los pacientes, siempre en relación a aspectos del coronavirus. Con un sencillo cuestionario de 5 preguntas, nuestros doctores y médicos podrán disponer de información valiosa para poder decidir qué hacer. Las preguntas que debemos realizar son:
Con el fin de conseguir el objetivo y evitar más contagios del virus COVID-19 se recomienda la utilización de ciertos materiales de protección por parte de los doctores de las clínicas dentales.
Tal y como manda la orden del gobierno y la OMD (Orden of Dentists) se decreta la “suspensión de toda y cualquier actividad de medicina dental, estomatología y odontología, excepto en situaciones que se demuestren como urgentes y urgentes”
El Plan de Contingencia DGS, recomienda el uso del siguiente equipo en consulta por parte de los profesionales y asistentes dentales.
Este material puede ser desechable o reutilizable. El material desechable debe ser depositado en un compartimento específico y el reutilizable, gafas y visera, deben desinfectarse siempre antes y después de cada consulta.
Es posible que algunos de los problemas que normalmente son una urgencia en la situación actual no lo sea. Con el fin de informar y determinar que se considera una urgencia vamos a listar los posibles problemas que serían motivo de urgencia.
H3: Problemas considerados como urgencia
Vamos a citar lo que actualmente consideramos una urgencia y, por lo tanto, con cita previa podrían acudir a nuestra clínica:
Como dentistas debemos evitar realizar procedimientos que den como resultado la formación de aerosoles tanto como sea posible. De esta forma minimizaremos los riesgos de urgencia y evitaremos la visita de pacientes y, de esta forma, la exposición y expansión del virus.