VOLVER

Cuál es la mejor edad para llevar aparato dental

18 / 12 / 2019

A medida que vamos creciendo, nos vamos percatando de cómo los dientes se van desarrollando dentro de nuestra boca. Su correcta colocación es algo que a la mayoría nos preocupa, ya que se trata de un factor determinante para nuestra salud bucodental. Sin embargo, es muy común no saber con exactitud cuándo es el mejor momento para tratar dichos problemas.

En muchas ocasiones, la mayoría de padres desconocen cómo actuar cuando sus hijos presentan indicios de dientes separados o torcidos, precipitándose o retrasándose en el tratamiento de estos defectos. No obstante, el uso de ortodoncia durante las edades pertinentes es la mejor solución para obtener resultados favorables.

Pero, ¿cómo podemos saber si es demasiado pronto o tarde para ello? A continuación, te damos algunas respuestas al respecto que te serán de ayuda.

¿Cuál es mejor momento para usar ortodoncia?

Ortodoncia interceptiva

Primero de todo, hay que tener en cuenta si todos los dientes de leche se han caído y mudado dentro de la boca de los peques. En el caso de las niñas esto se produce entre los 10 y 11 años, mientras que en los niños se detecta entre los 12 y 13. Unos brackets antes de tiempo no tendrían sentido y además producirían daños a la sensibilidad dental de los menores (inflamación en las encías, manchas en los dientes o deterioro en las raíces).

Por tanto, la época preadolescente sería la más indicada para el uso de aparatos dentales fijos. La razón no es solo la colocación de los dientes definitivos, sino la flexibilidad del tejido óseo para corregir la mandíbula mucho más rápido.

No obstante, pueden haber algunas excepciones, ya que a veces existe el riesgo de que aparezcan algunas condiciones irreversibles si no se tratan más temprano. La colocación de brackets, al fin y al cabo, debe ir siempre supervisada por un experto que determine cada caso particular.

Por otro lado, existen también los llamados aparatos de ortodoncia interceptiva, es decir, los removibles (de quita y pon) destinados al tratamiento de niños más pequeños. Su uso se encuentra limitado a menores de entre 6 y 10 años. La  finalidad de estos tratamientos es la corrección de problemas como la mordida de cruzada posterior, la extensión de la arcada dentaria o mover también ciertos dientes. Asimismo, su uso es mucho más fácil y queda restringido a unas horas diarias. Es por ello, que lo que determina su eficacia es su tiempo de empleo durante el día.

¿Cuándo se debe llevar a tu hijo al ortodoncista por primera vez?

Dientes con Brackets y gomas

En opinión de los especialistas, los 6 años sería la edad más recomendada para llevar a cabo una consulta por primera vez.  Esto es debido a que es el mejor momento para prevenir futuras deformaciones. Una revisión de la posición, la mordida o el desarrollo de los huesos maxilares desde la infancia sería la clave para estos problemas.

Además, es una gran oportunidad para eliminar malos hábitos que son causantes de complicaciones en la dentadura. Algunos de ellos pueden ser chuparse el dedo, absorberse los labios con frecuencia o sacar mucho la lengua.

Si el dentista considera que el crecimiento es correcto, se aconseja asistir a revisiones cada 6 o 12 meses para comprobar su evolución a lo largo del tiempo.

¿Es efectivo el aparato dental en adultos?

Hoy en día, es muy común  ver más adultos usando aparatos dentales a nuestro alrededor. Suelen ser casos de personas que no pudieron usar brackets a su debido tiempo o cuya alineación dental ha sido alterada por las muelas del juicio.

De hecho los resultados no son los mismos en un adulto que en un niño ni mucho menos. Aunque presenta algunas desventajas: el tiempo de corrección es más largo y, por tanto, el tratamiento sube de precio. Asimismo, siempre se pueden presentar algunos problemas demasiado consolidados para su solución.

Por estos y otros aspectos como, por ejemplo, su consideración “antiestética”,  algunos pacientes en edad madura no llegan a dar el paso de usar finalmente aparato. Sin embargo, se recomienda que se lleve a cabo aún así, ya que de esta forma se evitan mayores complicaciones o condiciones crónicas. Nunca es tarde para invertir en la salud bucodental, además ahora existen muchas opciones estéticas como las ferulas de invisalign.

Como ves, estar pendiente de una buena revisión desde la infancia podría ser determinante para el futuro de nuestra boca. No obstante, siempre se está a tiempo para poder tener una sonrisa sana y bonita a nuestro alcance. Sabiendo todo esto, podrás decidir mejor la aplicación de tratamientos para ti o tus hijos. No te olvides de consultar un dentista para encontrar tu aparato ideal.

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross