VOLVER

Por qué es importante ir al dentista después de las navidades

25 / 01 / 2019

La época navideña es sinónimo de felicidad, reencuentros y buenas intenciones, pero también de todo tipo de excesos que resultan perjudiciales para nuestra salud, y en especial para la de nuestros dientes. Por ello, los especialistas recomiendan encarecidamente visitar al dentista después de Navidad. ¡Apunta una revisión dental entre tus propósitos para enero, justo al lado de la dieta!

La importancia de visitar al dentista tras los excesos

Es importante para detectar posibles problemas causados por la ingesta excesiva de dulces navideños, como el turrón y el alcohol; el tabaco y la relajación en los hábitos de higiene (comidas fuera de casa y lejos de nuestro cepillo dental) que suelen acompañar a la Navidad también son perjudiciales para nuestros dientes. ¿Sabías que el 50% de las caries se producen durante la época navideña?

Recomendaciones para cuidar nuestra salud bucodental tras las fiestas

Para empezar el año con unos buenos propósitos buco-dentales, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día, y nunca te vayas a dormir sin haberlos limpiado y haber usado el hilo dental, ese gran olvidado, ya que el cepillo no llega a todas las partes de la boca donde los restos de alimentos y la placa quedan almacenado. Si no usamos la seda dental, no conseguiremos limpiar bien estos “restos”, lo que resulta peligroso para la salud bucal puesto que la placa es la principal causa de la caries y las enfermedades periodontales.
  • No uses colutorio a menos que un especialista te lo haya recomendado. El colutorio refuerza la higiene bucal y proporciona beneficios adicionales, puede reducir la hipersensibilidad dentinaria, controlar la halitosis o reducir la inflamación de las encías, pero si no se usa el adecuado de forma correcta podría ser incluso perjudicial para la salud de tu boca.
  • Regálate un cepillo nuevo por Navidad. No deberías usar el mismo durante más de tres meses: si las cerdas están torcidas o desgastadas, es hora de cambiarlo, y si no, aunque te parezca que el cepillo esté nuevo, en estos tiempos de gripe ten en cuenta que si has padecido un resfriado o infección bucal o de garganta, los gérmenes pueden quedar adheridos al cepillo y podrías volver a contagiarte si no lo cambias.
  • Limpia tu lengua, paladar y encías, ¡en la boca no hay sólo dientes! Puedes utilizar el cepillo para limpiar estas zonas y realizar suaves masajes sobre las encías, algunos vienen preparados para ello. También puedes aprovechar las compras de enero para adquirir un bonito raspador lingual.
  • Evita los líquidos ácidos como los zumos de algunas frutas (naranja, limón, pomelo) y los refrescos, porque descalcifican el esmalte. El café, el té o el vino tampoco son recomendables porque tiñen nuestros dientes. Si no puedes prescindir de alguno de ellos, ¡usa una pajita!
  • Recuerda que el azúcar es uno de los principales enemigos de nuestra salud dental, así que evita los alimentos y bebidas azucarados todo lo que te sea posible.
  • ¿Pensando en dejar de fumar? El tabaco es el peor enemigo de los dientes y de las encías, contribuye al desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Además, favorece el envejecimiento prematuro de los tejidos, y no sólo de los bucales. El alcohol, el tabaco, las especias y las grasas (de los que tanto abusamos en Navidad) son los mayores culpables de la halitosis. Dejar de una vez por todas este vicio, ya que además mejorará tu economía, algo que a todos nos viene bien en la temida cuesta de enero. Es el momento perfecto, ¿no?
  • Lleva una dieta rica en proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K, pues estos nutrientes son esenciales en la formación y salud de nuestros dientes.

No olvides seguir todos estos consejos, pero sobre todo, no olvides programar una revisión con tu dentista tras la Navidad si no lo has hecho ya. ¡Feliz 2019 y próspera salud bucal!

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross