Odontopediatría en Elche | Tratamientos dentales para niños
Odontopediatría en Elche

¿Qué es la odontopediatría o dentista infantil?

La odontopediatría es la rama de la Odontología especializada en el trato con los niños. Existen múltiples problemas en dentición temporal, siendo la caries el mayor de todos.

Por eso debemos saber que es la caries y como prevenir que aparezca en nuestros hijos, ya que es un problema muy común en la actualidad.

¿Qué es la caries dental?

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño.

Cómo evitar y prevenir la caries en los niños

La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental, sobre todo el consumo de azúcares que es el principal detonante en la aparición de esta patología.

Por ello, es muy importante aplicar una serie de recomendaciones dietéticas, así como instrucciones sobre higiene oral a partir de la erupción de los primeros dientes temporales. La aplicación de flúor también es un importante arma preventivo y una manera de reforzar los dientes frente a la caries.

¿Cómo se trata una caries en el diente?

El abordaje de la caries puede variar, desde un simple empaste hasta un tratamiento más invasivo donde tratamos el nervio del diente como puede ser una pulpotomía o pulpectomía.

Cuando hablamos de pulpotomía, abordamos sólo la parte de nervio afectado. Cuando hablamos de pulpectomía, extirpamos el nervio por completo.

Tratamiento dental en niños

Caries muy avanzada en niños ¿Y ahora qué?

En casos donde la caries está muy avanzada y el diente muy destruido, no nos queda más opción que la extracción de la pieza dental. Cuando realizamos extracciones, dependiendo de la edad, puede ser recomendable colocar un mantenedor de espacio, para evitar la invasión de ese espacio.

Por ello, la aplicación de flúor, una adecuada higiene oral y una dieta sana y equilibrada son los principales factores para evitar la aparición de la caries tanto en niños como en adultos.

Otras especialidades de nuestra clínica dental en Elche:

• Con la Odontología conseguimos el mejor tratamiento para tus dientes.
  • La forma perfecta para conservar tus dientes naturales, la Endodoncia.

¿Podemos ayudarte? Pide cita