Odontopediatría en Elche - Clínica dental para niños
Odontopediatría en Elche

¿Qué es la odontopediatría o dentista infantil?

La odontopediatría es la rama de la Odontología especializada en el trato con los niños. Existen múltiples problemas en dentición temporal, siendo la caries el mayor de todos. Los niños podrán acudir a este especialista mientras tengan dientes de leche o estén en erupción los definitivos.

Por eso debemos saber que es la caries y como prevenir que aparezca en nuestros hijos, ya que es un problema muy común en la actualidad.

La importancia de un dentista o clínica dental para niños

El dentista infantil es el encargado de la prevención en los niños. Es muy importante para implantar buenos hábitos y consejos para que los niños los lleven a cabo todos los días y puedan tener muchos menos problemas.

Es el encargado de la detección precoz de las maloclusiones, hábitos que si no se detectan derivarían en extracciones de piezas cuando sean adultos. También es capaz de detectar alteraciones de la forma facial, problemas en la articulación temporo-mandíbular, problemas de encías, caries y ausencia de piezas de forma prematura.

¿Porqué debemos llevar a los niños al dentista?

Los niños deben ser llevados al dentista desde el primer año de vida para que no desarrolle miedos debido al desconocimiento. Debemos evitar llevarlos solo cuando tienen un problema!! Así ayudamos a prevenir enfermedades de la boca y nuestros pacientes no tendrán recuerdos traumáticos de la visita al dentista. Tratamos de que tengan más conciencia de lo importante que es cuidar la cavidad oral y esos pequeños dientecitos.

Odontopediatra y dentistas para niños en Elche

Cómo evitar y prevenir la caries en los niños

Nuestra dentista infantil recomienda aplicar una serie de recomendaciones dietéticas, así como instrucciones sobre higiene oral a partir de la erupción de los primeros dientes temporales.

Quiero saber más sobre la prevención de la caries infantil

¿Cómo se trata una caries en el diente?

El abordaje de la caries puede variar, desde un simple empaste hasta un tratamiento más invasivo. Tratamos el nervio del diente como puede ser una pulpotomía o pulpectomía.

Cuando hablamos de pulpotomía, abordamos sólo la parte de nervio afectado. Cuando hablamos de pulpectomía, extirpamos el nervio por completo.

Dentista infantil en Elche

¿Que tratamientos para niños se llevan a cabo en odontopediatría?

Uno de los principales tratamientos es la prevención mediante instrucciones de higiene, fluoraciones, selladores de piezas posteriores para evitar caries, etc…

Cuando existen lesiones de caries infantil los tratamientos que realizamos son obturaciones, pulpotomias en caries profundas y pulpectomias en caries más profundas todavía. Cuando un diente todavía no esta formado del todo optamos por las apico-formaciones. De esta forma, esos dientes que sufren una lesión de caries profunda pueden terminar de cerrar sus ápices.

Otro de los tratamientos de la odontopediatría son las extracciones de dientes de leche, ya sea por caries o por necesidad y falta de espacio para permitir la erupción de dientes definitivos. En ambos casos las extracciones se realizan consultando previamente con nuestra ortodoncista.

Caries muy avanzada en niños ¿Y ahora qué?

En casos donde la caries está muy avanzada y el diente muy destruido, no nos queda más opción que la extracción de la pieza dental. Cuando realizamos extracciones, dependiendo de la edad, puede ser recomendable colocar un mantenedor de espacio, para evitar la invasión de ese espacio.

Por ello, la aplicación de flúor, una adecuada higiene oral y una dieta sana y equilibrada son los principales factores para evitar la aparición de la caries tanto en niños como en adultos.

¿Podemos ayudarte? Pide cita