VOLVER

Diferencia entre ortodoncia estética y convencional

05 / 10 / 2018

La ortodoncia ha sido un tratamiento comúnmente asociado a los grupos de edades más tempranos, como la infancia o la adolescencia, sin embargo, pacientes de todas las edades recurren a este tratamiento para mejorar su sonrisa, puesto que se trata de uno de los tratamientos más eficaces para la corrección del alineamiento dental y la mordida.

Los principales tratamientos de ortodoncia convencional

Actualmente existen diversos tratamientos de ortodoncia, el más extendido es la ortodoncia convencional, técnica que consiste en la colocación de brackets de metal sobre las piezas dentales, unidos por unas ligaduras y un arco de alambre ejerciendo presión todos ellos, con el propósito de corregir la posición de los dientes. La duración aproximada del tratamiento es de unos 18 meses, sin embargo, el tiempo de tratamiento depende del diagnóstico de cada paciente. Tras el tratamiento, el paciente deberá usar retenedores para mantener los dientes en su posición.

En nuestra clínica dental utilizamos el Sistema Damon, un tipo de ortodoncia metálica pero que utiliza brackets autoligables, es decir, no son necesarias las gomas circulares utilizadas en la ortodoncia convencional para fijar el arco a los brackets. Es una técnica más cómoda para el paciente puesto que es de menor fricción y obtiene resultados más rápidos.

La ortodoncia estética o cerámica utiliza brackets más “discretos” debido a su composición, estos brackets creados en porcelana son exactamente iguales que los brackets metálicos tradicionales a diferencia del color, ya que estos últimos, simulan el color del esmalte dental, y por lo tanto, son más estéticos.

Un tratamiento más novedoso es la ortodoncia lingual, técnica que obtiene magníficos resultados y en la que además, los brackets se colocan en la cara interior del diente, por lo que no son visibles, y resulta muy estético. Suele emplearse en casos sencillos, se utilizan brackets metálicos convencionales, sin embargo, su posición puede ocasionar molestias en la lengua del paciente.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional u ortodoncia metálica, es una técnica con una buena relación calidad-precio y poca fricción, lo que permite cumplir los tiempos de tratamiento estimados para cada caso. A pesar de ello, existen numerosos aspectos negativos de la ortodoncia metálica frente a otros tratamientos como son la poca esteticidad de los brackets metálicos y los problemas de higiene y cuidado derivados del mal uso de los mismos por parte del paciente que podrían llegar a provocar enfermedades dentales como la caries o problemas periodontales.

También, debe evitarse en la dieta el consumo de alimentos duros que pudiesen despegar los brackets. En algunas fases del tratamiento pueden aparecer úlceras o llagas debido al roce de los brackets o arcos, además, esta técnica no permite personalización.

Tratamientos de ortodoncia estética para nuestros dientes

Entre los tratamientos de ortodoncia estética, se encuentra  la ortodoncia cerámica con brackets de porcelana, esta técnica conlleva muchas desventajas además de no ser un tratamiento muy estético en comparación con otros tratamientos más pioneros. Ralentizan el proceso de alineación y corrección debido a una mayor fricción de los brackets cerámicos debido a la naturaleza del material, además, provocan los mismos problemas de higiene y cuidados que los brackets tradicionales metálicos, no son más económicos que los anteriores y tampoco admiten personalización.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son una opción mucho más estética que los brackets metálicos o cerámicos aunque son un poco más molestos para el paciente y el tratamiento es de mayor duración, alrededor de 24 meses.

Invisalign tratamiento de ortodoncia invisible
Invisalign tratamiento de ortodoncia invisible

Por último, la ortodoncia invisible Invisalign es una técnica novedosa que consiste en el uso de diferentes férulas transparentes que cambian de forma semanal o quincenal dependiendo del caso hasta colocar el diente o alcanzar la posición deseada. Es el sistema con mejor relación entre estética, comodidad  y precio, al estar compuesto por férulas es totalmente removible y por lo tanto, la técnica más higiénica que existe en el mercado a día de hoy, no provoca roces y no está compuesta de elementos que se puedan despegar y causar molestias al paciente.

La ortodoncia invisible Invisalign pasa completamente desapercibida puesto que es transparente y es el único tratamiento de ortodoncia estética que permite personalización y planificación 3D por lo que el acabado es muy preciso. Su único inconveniente es la necesidad de una máxima responsabilidad  y compromiso por parte del paciente ya que debe llevar las férulas alrededor de unas 22 horas al día.

AUTOR:
Dra. Marga Martinez Bru
COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Agosto de Lunes a Viernes
    De 9:00 a 14:00
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross