VOLVER

Cómo controlar y vencer el miedo al dentista

24 / 05 / 2019

Aunque nuestra mente racional nos dice que los médicos y dentista están para ayudarnos, a veces este pensamiento nos traiciona. Tener miedo al dentista es un mal común tanto en adultos como en niños en estos días. De hecho, encuestas de la Fundación Británica para la Salud Mental revelan que 1 de cada 4 personas tiene miedo al dentista, incluyendo un gran número de adultos.

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia se define según el libro blanco de la Salud Bucodental como el “miedo o pánico irracional a los tratamientos dentales”. Según la OMS, esta fobia afecta al 15% de la población.

Pero, ¿de dónde proviene esta fobia y por qué la padece tanta gente? Son varios los factores que intervienen a la hora de construir esta fobia en nuestras mentes así que vamos a intentar detallar los más importantes a continuación.

 ¿Qué causa la odontofobia?

En primer lugar, existe un componente psicológico potente que se gesta desde la infancia. Las primeras visitas al dentista pueden resultar traumáticas debido al ambiente hospitalario, anestesias y agujas, lo pueden relacionar con dolor y sangre. Esto genera en adultos y niños una situación de estrés mental que ayuda a nacer a esta fobia.

Por otro lado, está el componente estético. Las modernas tecnologías, máquinas y pantallas pueden crear un ambiente frío y hostil que produce ansiedad.

También existe un componente emocional, que se produce al vernos completamente expuestos a merced de los profesionales. En definitiva, sensación de vulnerabilidad.

Todo esto puede producirse por propia sugestión, o por experiencias pasadas que se agravan en nuestra mente, haciendo crecer en nosotros un trauma maximizado por nuestra mente.

Odontofobia o miedo al dentista

¿Por qué no hay que tener miedo al dentista?

El motivo principal es que el pánico al dentista tiene consecuencias negativas para nuestra salud en general.

La fobia dental puede afectar a la calidad de vida del afectado y llegar a condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional. De ahí que sea un tema tan presente en la sociedad y que muchas personas quieran superarlo.

Consejos para tratar y superar la odontofobia

Ahora sí, lo más importante no es el qué ni el por qué, sino el cómo tratar esta fobia para hacerla desaparecer de nuestras vidas.

A continuación, te damos algunos consejos muy útiles para afrontar este miedo antes de acudir a la consulta, y durante tu visita.

  • Identifica el foco de la ansiedad: es importante que te tomes tu tiempo para reflexionar cuáles pueden ser las causas y analizarlas.
  • Aunque te de miedo, debes informarte: una primera toma de contacto para pedir información puede ser una buena forma de familiarizarse con el entorno hostil.
  • Buscar una clínica de confianza y explicar el problema: no olvides que el 15% de la población tiene el mismo problema que tú. Esto quiere decir que los dentistas son conscientes del problema y saben cómo ayudarte. Muchas consultas cuentan con especialistas en esta fobia, que conocen técnicas para minimizar el impacto negativo de tu visita en tu mente.
  • Pide hora y mentalízate: ha llegado el momento de pedir cita y empezar a pensar en ello con calma. Lo mejor es que lo hagas con un plazo de una semana vista aproximadamente. En este tiempo, tendrás oportunidad de informarte y tranquilizarte. Pide a algún familiar o amigo de confianza que te acompañe, ¡no pasa nada!
  • Tomar tranquilizantes: si todo esto no basta, siempre puedes acudir a tu médico de cabecera para que te recete un ansiolítico. Además, es conveniente que informes en la clínica de tu fobia, para que lo tengan en cuenta y pongan todos los medios para que sientas cómodo.
  • Distráete con música: una vez en el sillón, usa tus auriculares para ponerte música y distraerte, evitando mirar al dentista. ¡Ojos que no ven, corazón que no siente!

Ya tienes algunos consejos para comenzar a superar tu fobia a los dentistas, ahora solo tienes que ponerlos en practica y empezar a sonreír.

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross