VOLVER

Que debes hacer para cuidar tus encías

15 / 05 / 2019

La encía es una mucosa compuesta de tejido grueso que recubre los dientes y sostiene los dientes en los huesos maxilares. Actúa como protector de las raíces contra las bacterias. Debemos tener claro que una encía sana es de color sonrosada, si la encía está enrojecida o inflamada, es síntoma de una posible enfermedad en las mismas.

Enfermedades que podemos sufrir en nuestras encías

Las enfermedades de las encías más frecuentes son:

Gingivitis

La gingivitis, que puede ser la primera fase de la periodontitis, consiste en un enrojecimiento de las encías, que se inflaman y sangran con facilidad. La gingivitis es generalmente de carácter bacteriano y es causada por los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes.

Frecuentemente, comienza junto con el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad donde se depositan estas bacterias. Esta enfermedad, puede curarse mediante una limpieza bucal profesional y con una buena higiene bucal tras ella, es decir, cepillados frecuentes y el uso de seda dental a diario.

Periodontitis

Si la gingivitis avanza, puede convertirse en periodontitis, comúnmente también denominada piorrea. Es una enfermedad bucal que provoca la pérdida de colágeno en la boca, la recesión de las encías e incluso del hueso. Puede derivar en la pérdida de los tejidos y huesos que soportan los dientes y puede agravarse con el tiempo (periodontitis crónica).

Si esto sucede, el paciente afectado puede incluso perder las piezas dentales. Por ello es muy importante una buena salud bucal y frecuentes visitas a nuestro dentista. La especialidad que se encarga de tratar y solucionar este problema es la Periodoncia, aunque siempre preferimos no llegar a este paso.

Señales relacionadas con problemas en las encías

Encías Sanas
Encías Sanas

A continuación os mencionamos algunas causas por las que debemos estar alerta:

  • Si tus encías sangran con facilidad.
  • Si tienes las encías enrojecidas, hinchadas o doloridas.
  • Si notas que tus encías se han separado de los dientes.
  • Si tienes mal aliento o mal sabor de boca persistente.
  • Si tus dientes están sueltos o notas que se mueven.
  • O si notas cambios en la manera en que encajan los dientes durante la mordedura.

Presta un cuidado especial a tu salud bucal y a la aparición de estos síntomas si:

  • Sufres estrés.
  • Existen antecedentes de estas enfermedades en tu familia.
  • Existe una mala colocación en tus dientes.
  • Tienes las defensas bajas, diabetes o VIH.
  • Estás pasando por cambios hormonales (como el embarazo o la menopausia).
  • Eres fumador.

Si coinciden alguno de los síntomas anteriores y además tienes alguna de las situaciones que acabamos de mencionar acude a tu dentista. Son factores de riesgo y puedes sufrir una enfermedad en tus encías.

Como cuidar las encías y prevenir estos problemas

Cepillo y pasta para cuidar tus encias

Lo principal es cepillar los dientes tres veces al día y no emplear demasiada fuerza, podríamos dañar las encías. Un cepillo de dureza media es perfecto para ello. Deberemos renovar nuestro cepillo cada tres meses, ya sea manual o eléctrico.

El hilo o seda dental, el colutorio y los tan poco usados cepillos interproximales, son necesarios y esenciales para limpiar correctamente nuestros dientes, boca y encías.

Utilizar un buen dentífrico y productos específicos para el cuidado de nuestra boca es importante, por lo tanto, consulta a tu dentista sobre qué productos son los adecuados para ti.

Nuestra alimentación, es otro factor a tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades, y no solo bucales. Llevar una dieta equilibrada baja en azúcares y grasas saturadas, nos beneficiará enormemente.

Masticar alimentos como apio, manzanas o chicles sin azúcar, es una forma perfecta de ejercitar y mantener sana nuestra mandíbula y eliminar la placa bacteriana. Y por supuesto, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para nuestro organismo como el alcohol o el tabaco.

Por último, no olvides acudir a tu dentista al menos una vez o dos al año para controlar la salud de tus dientes y encías. Pide cita para una buena limpieza dental, que ayudará a mantener tu salud bucal en perfectas condiciones.

AUTOR:
Dra. Marga Martinez Bru
COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross