VOLVER

Cómo cuidar una prótesis dental

14 / 02 / 2020

La dentadura es una de las zonas más sensibles y afectadas de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Es por ello, que es más común de lo que pensamos la aplicación de tratamientos para su mejora o, incluso, el uso de elementos sustitutivos para cuando los dientes se han caído o han sido removidos previamente.

Uno de los métodos más empleados para estos últimos casos son las prótesis dentales. Sin embargo, puede que al principio presentemos ciertas dudas respecto a su mantenimiento si no conocemos a nadie con este tipo de dentaduras a nuestro alrededor. Cuál es su higiene más acertada o qué métodos de protección son más fiables, son algunas de las preguntas más recurrentes en este tipos de situaciones.

Si tu también las tienes, no te preocupes, a continuación te damos algunas recomendaciones que te pueden proporcionar una mayor longevidad y protección a tu prótesis.

Proceso de adaptación de la prótesis

Adaptación Prótesis dental Elche

El primer factor a tener en cuenta es el tipo de prótesis que estemos utilizando, pueden haber de dos clases principalmente: fijas o removibles. Las primeras conllevan una adaptabilidad muy fácil al encontrarse adheridas a nuestra boca. No obstante, las segundas pueden presentar un proceso mucho más extenso y molesto.

Cuando llevamos por primera vez una prótesis dental removible, es probable que no nos sintamos cómodos en el día a día y que tengamos la necesidad de quitarnosla de forma constante. Esto es lo normal, debido a que ejercen cierta fuerza extra a nuestros dientes, encías y huesos. Asimismo, es probable que la falta de costumbre haga que su aplicación o desinserción no se esté realizando de forma correcta, afectando a la higiene y salud bucodental.

Para que esto sea más sencillo, se recomienda que al principio se mastique de forma cuidadosa alimentos blandos o líquidos, para aprender a controlar la fuerza de la misma y evitar mordeduras. Si notamos que la prótesis no se ajusta bien o que no nos la sabemos colocar, se debe acudir de nuevo al especialista para que haga el reajuste necesario hasta que se amolde perfectamente. Esto también es aconsejable en el caso de que su empleo duela de forma anómala. Práctica también el habla, las muecas...etc

Con el paso de las semanas notaremos como su uso será cada vez menos y menos notorio hasta conseguir una sensación muy cómoda y orgánica.

Es también crucial adoptar el hábito de quitarse la dentadura postiza antes de irse a dormir. Debes tener en cuenta que las encías necesitan tener un descanso y relajarse para evitar molestias en el futuro.

¿Cómo limpiar tu prótesis dental?

Como ya sabemos, mientras que las dentaduras fijas requieren de un cuidado más normal, las removibles necesitan de una rutina diferenciada:

Los productos aplicables a las dentaduras removibles no son iguales a los que se emplean para los dientes naturales. Es importante adquirir una pasta o cepillo específico para los materiales frágiles de la prótesis. De esta forma, no contendrán nada abrasivo o que pueda rayar su superficie. Son muy fáciles de adquirir, ya que se obtiene en la mayor parte de farmacias urbanas.

Una vez sabido esto, el procedimiento para limpiarla es muy simple. Se debe retirar la prótesis con sumo cuidado de la boca y cepillarla de forma escrupulosa por todas las partes de su estructura (dientes y parte rosada o metálica). Después, se aconseja secarla y guardarla en una caja limpia para evitar los microorganismos, y realizar la limpieza de tu boca o dientes naturales.

Por último, y para darle un plus de desinfección a su higiene, es bastante común meter la prótesis dental en agua antes de irse a la cama. Para ello, se debe disolver una pastilla especial dentro del mismo recipiente durante un tiempo determinado. Esto dependerá de la marca que vayas a utilizar, por lo que lo más aconsejable es que consultes a tu clínica o farmacia más habitual.

No olvides que también es de suma importancia lavar por las mañanas toda la boca antes de insertar la dentadura, para disminuir la aparición de placa bacteriana.

¿Cómo puedo evitar que mi dentadura se rompa o estropee?

Recuerda que los materiales de los que están hechos son frágiles. Al manipularlas, es mejor si usamos un trapo o tela suave para que el proceso sea menos resvaladizo o también un cuenco en su defecto.

Evita limpiar o humedecer la dentadura con agua caliente, ya que provoca malformaciones en su estructura.

En caso de que finalmente se fracturen o estropeen, se debe ir al dentista inmediatamente. No es bueno que se intente arreglar por parte de alguien que no es un especialista.

COMPARTIR:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS INFO
¿PODEMOS AYUDARTE? PIDE CITA

    Clinica dental Martinez Bru
    Clínica Especialistas en sonrisas perfectas. Nuestro equipo de dentistas estará encantado de atenderte y ayudarte a tener una sonrisa radiante.
    Clínica Dra. Martinez Bru
    Avenida Alicante 101, bajo
    C.P. 03203 Elx, Alicante
    966 61 82 16
    info@clinicamartinezbru.es
    Lunes, Martes y Jueves:
    De 10:00 a 20:00
    Miércoles y Viernes:
    De 10:00 a 18:00
    © 2023 Clínica Dental Martinez Bru. Todos los derechos reservados.
    bubblecross